En el día a día aquellos que trabajamos dando miedo "en vivo" encontramos dificultades en el camino que nos invitan a una reflexión: ¿cuáles son las claves del género de terror en el teatro?
Cuando alguien dice: esa película me dio mucho miedo, ¿qué significa?. Probablemente que por unos segundos, sintió que aquello que estaba sucediendo en la pantalla podría sucederle también a él. La emoción de miedo conlleva algo más que sentirse identificado con la persona que lo está viviendo en diferencia a cuando lloramos viendo un drama en el cine...por esta razón es tan difícil el género de terror en todas sus formas.
Nuestro trabajo como equipo no sólo se basa en escenificar situaciones, en crear conflictos entre personajes o en crear tramas angustiosas. Nuestro trabajo es estudiar y esquematizar las claves del terror en un escenario, buscamos una comprensión global del sentimiento de miedo y las formas de provocarlo.
Trabajamos basándonos en una premisa: el espectador tiene que sentirlo como algo real, una realidad paralela a la que le sucede todos los días...sin caer, por supuesto, en el naturalismo ya que no debemos olvidar que es teatro.
En nuestros espectáculos no buscamos sólo el "susto" rápido y eficaz propio de las rutas del terror y espectáculos de ese estilo. Buscamos generar la angustia y tensión en el espectador y llegar al momento en el que ni siquiera él mismo sepa explicar porqué está sintiendo miedo.
Por eso necesitamos que el teatro del terror sea un teatro vivo, un teatro donde el espectador es un actor más, sintiéndose así parte de la realidad ficticia. Donde el espectador pueda variar la realidad si lo cree conveniente y así poder ir manejando cada uno de los estímulos. Cuánto más libre se sienta el espectador más vivas estarán sus emociones.
Por esto los actores y el equipo de producción de nuestros espectáculos deben tener una formación y experiencia en este género para entender las claves con las que más tarde van a funcionar delante del público. Debemos actuar según nuestras premisas de guión pero el espectador nos acompaña a cada paso, por eso le daremos la mano para poder transmitirle nuestro miedo de una manera más cercana. Nos haremos amigos de él para poder conocer sus reacciones y llegar a nuestro objetivo: su miedo.
¡Una pequeña reflexión... queda mucho por andar!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Y sinciramente lo lograis, fear va mas haya de un pasaje de terror, y crea muxa tensión!!!!!!!
ResponderEliminarEs interesante la reflexión, pues no existen muchos artistas en este momento valorando el género del terror en el teatro, en la Compañía Teatro Vivo de Colombia llevamos 8 años jugando con el terror en el teatro, enfrentándonos a muchas de las preguntas que ustedes se formulan en su blog, abriendo espacios técnicos y teóricos para el teatro interactivo... desde nuestra experiencia las respuestas a las preguntas deben resolver el pensamiento, la filosofía que permita encontrar el por qué hacemos terror en el teatro... de seguro no hay claves, de seguro el género no las admite porque sería entonces un momento escénico facilista... el terror se debe abrir espacio en el teatro verdaderamente...
ResponderEliminarEs un honor tener un escrito como este en una de nuestras publicaciones.
ResponderEliminarEn cierta medida ni siquiera los que crean espectáculos de este género valoran el trabajo que están haciendo por lo que ver personas que si lo hagan, genera que nosotros no nos desviemos del camino por muchas piedras que haya.
Gracias