El público...nuestro reto.
Un grupo de sujetos experimentales nos ha enviado esta foto; un regalo para nosotros. Ellos mismos se han hecho un cojín con un trapo mugriento que decoraba una de las habitaciones de nuestro centro.
Tras recibir esto nos planteamos qué es lo que el público demanda de nosotros, qué es lo que buscan cuando se acercan a nuestros espectáculos de terror, y cómo se lo tenemos que dar nosotros. Sin ellos, nuestros espectáculos no existirían porque nuestros personajes sienten con ellos y dependen, dramáticamente hablando, de sus reacciones y decisiones para continuar con la trama establecida.
Nuestros espectadores entran en un mundo paralelo, se sumergen en una realidad ficticia y nuestro papel consiste en conservar esa realidad. Lograr que no encuentren ninguna incongruencia en la trama o en los mismos personajes no es tarea fácil para el actor que trabaja con el terror en vivo.
Hace dos días en la reunión de las 4 de la mañana, ya reglamentaria, para valorar nuestro trabajo y seguir mejorando después de una de nuestras funciones, le decía a uno de los actores: "escucha a tu alrededor, escucha el ambiente y encontrarás el momento para dar el impacto (susto) con tu voz o con tu cuerpo".
No vale sólo con preparar el guión textual (que en ocasiones es mínimo) porque el espectador no tiene nada preestablecido para reaccionar con nosotros.
Por ello, la preparación de cada personajes debe ser máxima ya que nuestra capacidad de improvisación dentro de la realidad creada debe ser máxima. Deberemos reaccionar a nuestros compañeros de escena que son tanto los actores que nos acompañan como el público que asiste a disfrutar la experiencia. Ese público que se convierte en actor en el momento en que empieza el espectáculo, a ese público al que debemos escuchar atentamente para poder reaccionar a ellos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Fear
ResponderEliminarMi nombre es Juan Carlos Martínez, soy actor y tallerista de la Compañía Teatro Vivo de Colombia e inicié mi formación como actor en un espectáculo teatral de terror llamado "La Silla de Margareth" en donde me sumergí en el mundo del Teatro Vivo.
Ustedes ahora están considerando al público como parte fundamental de sus espectáculos, leo sus palabras y encuentro términos relacionados con mi experiencia y sobre todo con la conceptualización del Teatro Vivo.
El público es un sujeto más del drama, un participante activo de la puesta en escena, (Hablando desde la investigación del Teatro Vivo) en donde cualquier cosas puede pasar. ¿Qué es lo que busca con las puesta en escena? ¿Qué busca al entrar en esta realidad ficticia que en algunos momentos el público confunde con la realidad real? Seguramente sólo él publico tenga la respuesta.
Los invito para que lean nuestra investigación sobre Teatro Vivo en nuestra siguiente portal web http://temartevivo.blogspot.com
Me parece muy interesante que estén experimentando con el género del terror para el teatro, pues de hecho es un género poco usado sobre las tablas.
Un abrazo desde Colombia.
Hola Juan Carlos,
ResponderEliminarun honor tenerte por aquí. Comentarte que conocemos extensamente la biblioteca que tienen en su blog, no hay muchos estudios sobre el teatro en vivo como el que hacemos nosotros.
Así que esperamos mantener contacto con vosotros, no solo en la red, porque queremos seguir creciendo y aún nos queda mucho por aprender.
Un abrazo
YO desde la ignorancia del teatro en vivo, y como fanatico de Fear2.0, solo puedo decir, que si se trata de meterse como parte de la historia dentro de un espectaculo, fear lo hace increiblemente bien, y, en ciertas ocasiones demasiado, sino que se lo pregunten alguno de los actores de este gran proyecto,jejeje, me siento orgulloso(y ya sea por casualidad) que este espectaculo unico en toda España, se lleve acabo por nuestra zona y que esta gente se haya dejado y se este dejando conocer,pro que a aparte de ser unos profesionales como la copa de un pino, son gente increible que da un placer enorme poder conocer gente asi.
ResponderEliminarY nada Juan carlos si por alguna casualidad pasas por España, te recominedo que vivas esta experiencia y aqui tienes a alguien que vuelve a ir si hace falta.
Bss para todos
Gracias casshern por tus palabras.
ResponderEliminarOjala podamos llevar el terror en vivo allá donde parece que lo hay, donde nunca lo ha habido o donde estuvo siempre.
Un abrazo